Tres Cantos Psicología – Dra. Elena González

Peritajes Psicológicos

Este área de la Psicología Aplicada trata de destinar los conocimientos científicos, métodos y técnicas de la Psicología al estudio de la conducta humana en sus diferentes facetas dentro del ámbito legal.

Antes de contratar a un perito psicólogo es importante que conozcas y aclares algunos conceptos:

¿QUÉ ES UN PERITAJE PSICOLÓGICO?

Un peritaje psicológico es una herramienta legal, en la cual, a través de un proceso de evaluación psicológica que ha demostrado su evidencia científica, se da respuesta a la demanda planteada, proporcionando así una prueba pericial a aportar para fortalecer los argumentos.

Los peritajes no son vinculantes para el órgano jurisdiccional, pero, a menudo, son una herramienta muy útil para que los jueces puedan esclarecer algunas dudas que puedan plantearse sobre el caso que están juzgando.

En Psicología, peritaje es sinónimo de evaluación del comportamiento humano en un entorno legal. Esto es, el estudio de sus capacidades cognitivas, emocionales, aptitudinales y volitivas, así como la valoración de las variables contextuales relacionadas con el caso concreto. De este modo, el peritaje psicológico tiene como objetivo evaluar el estado mental y los motivos o causas probables por los cuales una persona ha realizado una acción o ha tenido un comportamiento concreto.

El informe pericial siempre debe respetar la imparcialidad y confidencialidad sobre los aspectos psicológicos sobre los que se informa.

Además, en la mayoría de los casos, los peritos psicólogos deberemos ir a ratificar el informe verbalmente en presencia judicial.

¿PARA QUÉ SIRVE EL PERITAJE PSICOLÓGICO?

El peritaje psicológico ofrece un servicio dentro de un proceso judicial a las diferentes partes. Así, puede ayudar al juez a emitir a una sentencia justa a través de sus conocimientos científicos y técnicos dentro de su campo de estudio. De este modo, los informes periciales psicológicos constituyen un medio para la valoración de un elemento de prueba, convirtiendo al psicólogo en un “auxiliar”, en materia psicológica, del juez.

Lo que se pretende en todo momento es aportar al proceso judicial una valoración objetiva de la conducta humana a través de técnicas e instrumentos psicológicos científicos que ayuden al juez a dictar sentencia y/o a negociar cualquier tipo de acción legal.

Son varias las razones por las cuales se puede necesitar de la elaboración de un peritaje psicológico. En términos generales, existen dos grandes áreas en materia judicial que delimitan las temáticas que son susceptibles de requerir estos peritajes: los peritajes en ámbito civil, familiar y laboral, y, por último, los peritajes en ámbito penal.

¿QUÉ ES UN PERITO PSICÓLOGO?

Los jueces se enfrentan en su trabajo a muchas temáticas que no dominan y para las que necesitan asesoramiento. Cuando, por ejemplo, tienen que tomar decisiones sobre quién es responsable del derrumbe de una casa, recurren a peritos arquitectos que estudian el caso y emiten un informe que le sirve al juez para entender mejor lo que ha sucedido. Cuando el tema sobre el que deben pronunciarse incluye aspectos en los que los psicólogos somos expertos, se recurre a nosotros.

Así, un perito es una persona que ha demostrado su pericia – su conocimiento – en un determinado tema.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UN INFORME PERICIAL?

El informe pericial puede ser solicitado por el juez o directamente por alguna de las partes implicadas a su iniciativa – peritación privada o “de parte”.

Los peritos psicólogos que trabajamos en el ámbito privado generalmente somos contactados por una de las partes involucradas en el proceso judicial, aunque también es posible que el juez designe un perito privado por insaculación, es decir, partiendo de la lista de profesionales formados y designando a uno de ellos.

¿QUIÉN PUEDE HACER UN PERITAJE PSICOLÓGICO?

Por el momento, en España, cualquier psicólogo puede realizar un peritaje psicológico. Por eso, lo más importante antes de solicitar un peritaje es que te asegures de que el profesional dispone de la formación necesaria.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid tiene elaborada un listado de psicólogos peritos. Para formar parte de este listado, los psicólogos debemos acreditar la formación adecuada y que cumplimos con los requisitos establecidos como, por ejemplo, un seguro de responsabilidad civil. Puedes consultar este listado a través de este enlace.

Puedes conocer cuáles son las FASES DEL PROCESO DE PERITAJE PSICOLÓGICO a través de este enlace.

Si crees que puede serte útil un informe pericial psicológico ponerte en contacto conmigo