Tres Cantos Psicología – Dra. Elena González

¿Qué es la psicoterapia?

CUIDA TU MENTE PARA SENTIRTE BIEN

PSICOLOGÍA 

PSICOTERAPIA

La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones y emociones, las percepciones y el comportamiento, en relación con el medio físico, afectivo y social que nos rodea.

La terapia psicológica o psicoterapia es una herramienta que ayuda a entender y resolver los conflictos emocionales, sociales o conductuales las personas, permitiéndoles así tener una mejor calidad de vida, sentir un mayor bienestar y tomar mejores decisiones. Así, la psicoterapia es el procedimiento que llevan a cabo en conjunto la persona y su psicóloga con el objetivo de afrontar y buscar soluciones a las situaciones que te afectan a través de nuevos aprendizajes, cambios de conductas, pensamientos o creencias.

De este modo, el fin último de la psicoterapia es, no sólo afrontar o suprimir el problema, si no potenciar tu desarrollo personal y mejorar tu salud mental.

CÓMO 

PUEDE 

AYUDARTE

La terapia psicológica te ayudará a hacer frente a esas situaciones que te hacen daño o que quieres mejorar, a descubrirse a ti mismo en aspectos sobre los que nunca habías reflexionado, que habías olvidado o que deberías replantearte para asumir cambios importantes en tu vida y alcanzar las metas que deseas conseguir.

Aprenderás a tener una imagen positiva de ti mismo y, a su vez, a tener relaciones satisfactorias con amigos, familia y otras personas de tu entorno.

También aprenderás a tener y mantener una buena salud mental, te facilitará tomar mejores decisiones y podrás afrontar mejor los nuevos desafíos que surjan en tu vida.

SEÑALES PARA ACUDIR A PSICOTERAPIA

Hay ocasiones en la vida en las que se sufre o se pasa por malos momentos. Del mismo modo que, por ejemplo, cuando te encuentras enfermo acudes a tu médico, cuando veas que no puedes superar solo estos periodos de malestar psicológico o emocional deberías acudir a hablar con tu psicóloga. No es necesario ni conveniente que mantengas el sufrimiento durante más tiempo. La psicoterapia te ayudará a analizar tus problemas de una forma diferente; podrás enfocarlos y afrontarlos de una manera más efectiva dado que aprenderás y aplicarás técnicas nuevas que te ayudarán a mejorar y a alcanzar una buena salud mental.

Todos pasamos por momentos en los que experimentamos tristeza, estrés, inquietud o tenemos problemas en casa, en el trabajo, … y no siempre es fácil saber si deberíamos requerir ayuda de un profesional para solventarlos. Es importante no dejar que el problema se alargue en el tiempo para así evitar que la situación se agrave y sufras más.

Aunque el motivo concreto para acudir a tu psicóloga es muy personal, en general, puede decirse que debes consultarla cuando no te encuentres satisfecho con tu vida.  Para ayudare a tomar esta decisión hay algunas señales que te pueden indicar que es hora de hablar con tu psicóloga:

Si has vivido un gran cambio en tu vida y te sientes marcado o superado por la nueva situación.

Si sientes que necesitas ayuda o apoyo porque te encuentras en una situación complicada.

Si hay situaciones cotidianas que no consigues afrontar.

Si, a pesar de internarlo, no puedes dejar atrás algo que te hace daño.

Si te sientes en general insatisfecho con tu vida y no sabes cuál es el motivo.

Si no consigues alcanzar los objetivos que te has propuesto.

Si te sientes solo o aislado.

Si sientes que has perdido el control sobre alguna situación.

Si has dejado de hacer casi todas las actividades que te gustan.

Si tienes conflictos frecuentes con tu entorno social.

Si experimentas con frecuencia cambios de humor sin motivos reales.

Si no puedes dormir bien o tienes dificultades para conciliar el sueño.

Si necesitas mejorar tu relación con tu pareja o familia.

Si no sabes cómo alcanzar tus metas personales.

Si utilizas alcohol u otra substancia para afrontar tu día a día.

Si alguien cercano a ti está sufriendo y no sabes cómo puedes ayudarlo.

Si tus seres queridos o cercanos te aconsejan buscar ayuda.

Si, aunque no sientes un malestar general, piensas que puedes mejorar tu estado de ánimo, tu forma de tomar decisiones y, en general, tu bienestar.

Puedes conocer cuáles son las FASES DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA a través de este enlace.

No sufras más y consúltame