Tres Cantos Psicología – Dra. Elena González

La hipnosis clínica

¿Qué es la hipnosis clínica? 

La hipnosis clínica cuenta con un gran respaldo científico y poco tiene que ver con la imagen fútil que se ha creado dentro del mundo cinematográfico y de la televisión. En Psicología hablamos de un procedimiento terapéutico utilizado para provocar cambios en los procesos cognitivos, afectivos, psicofisiológicos, perceptuales y conductuales a través de la sugestión.

Es un procedimiento basado en la atención, sugestión e imaginación donde se dan una serie de indicaciones a la persona cuando ésta se encuentra en un estado receptivo para que pueda relajarse, disminuir su atención sobre lo que ocurre a su alrededor y centrase poco a poco en las indicaciones que le da su psicóloga. La hipnosis clínica es una técnica efectiva cuando la persona tiene de cierto grado de capacidad para ser influenciado, por ello, se evalúa previamente su nivel de sugestionabilidad.

Durante el proceso de hipnosis clínica desaparece el “filtro de la razón” y la persona es más receptiva a las sugerencias dadas por su psicóloga para modificar la conducta, sensaciones o pensamientos. De hecho, en este estado, la persona deja sus dudas, miedos y preocupaciones en suspenso consiguiendo así una gran relajación mental y corporal.

La hipnosis clínica es una técnica que se ha mostrado eficaz en muchos tratamientos como en los de control del dolor, la depresión, la ansiedad, las fobias, el estrés, los trastornos del sueño y de la alimentación, así como en otros tipos de patologías relacionadas. Igualmente, puede ser utilizada como una potente técnica de relajación.

En cuanto a si se debe de usar la hipnosis clínica como único procedimiento en psicoterapia  o en conjunto con otras técnicas psicológicas, depende del caso en particular. La hipnosis clínica es una herramienta más dentro de la psicoterapia que puede ser utilizada de forma aislada o, como en la mayoría de los casos, en conjunto con otras herramientas.  Asimismo, está comprobado que la hipnosis clínica aplicada junto con otros procedimiento durante la psicoterapia incrementa la eficacia de la intervención terapéutica.

Preguntas frecuentes 

La hipnosis clínica sí es una técnica segura siempre que sea realizada por profesionales de la salud. Además, permite obtener resultados satisfactorios en, aproximadamente, un 80% de los casos, porcentaje que aumenta cuando se combina adecuadamente con otras técnicas psicológicas en la psicoterapia.

La hipnosis clínica está contraindicada en casos de esquizofrenia y estados psicóticos.

La mayoría de las personas pueden aprovechar los beneficios de la hipnosis, aunque unas tienen más capacidad que otras para conseguir una mayor profundidad debido a su nivel de concentración. No obstante, hay que tener presente que capacidad de entrar en hipnosis es algo que se aprende y se entrena, y eso hace que vaya mejorando con la práctica.

Para inducir la hipnosis clínica utilizaré la relajación, física y mental, que te ayudará a disminuir tensiones y a focalizar tu atención en las instrucciones te vaya dando y en tus propias autopercepciones. De este modo, podrás imaginar y vivenciar los escenarios que te proponga durante el proceso, como el olor a hierva fresca, el ruido de un río, el abrir una puerta lentamente, ….

 

Es importante que sepas que no se usan sustancias para inducir la hipnosis clínica.

Durante la hipnosis clínica se focaliza la atención y aumenta la capacidad de concentración, por lo que no perderás nunca ni la consciencia ni el control. Además, tampoco harás nada en contra de tu voluntad y no contarás nada que no quieras contar. Igualmente, si no te encuentras a gusto durante el proceso de hipnosis, en cualquier momento podrás salir de él.

Al no perder la conciencia durante el proceso siempre recordarás lo que ha pasado en la sesión terapéutica.

Puedes quedarte dormido debido a la relajación que sentirás si, en un hipotético caso, tu psicóloga se fuera de la sala, pero, entonces, tú mismo saldrías del estado en el que te encuentras tras unos minutos de tranquila siesta. Es más, te despertarías con energías renovadas producto de la relajación.

Mitos y realidades sobre la hipnosis clínica

Mitos Realidades
1. Nadie puede hipnotizarme.1. Cualquiera puede ser hipnotizado si desea que lo hipnoticen.
2. Tengo miedo porque, aunque no quiera, alguien podría hipnotizarme.2. Si tú no quieres ni colaboras nadie podrá hipnotizarte.
3. Si me dejo hipnotizar demasiado podría perder el control de mi voluntad.3. Nunca perderás el control ni la voluntad durante el proceso de hipnosis.
4. Si estoy hipnotizado perderé la conciencia y entonces no me enteraré de nada.4. No se pierde la conciencia. Si no te enteraras no serviría de nada la hipnosis clínica que estás aprendiendo.
5. Una vez que esté hipnotizado corro el riesgo de no volver a despertar.5. Salir de la hipnosis es tan fácil como entrar en ella. Si te quedaras dormido siempre despertarás.
6. Las sensaciones que experimente sólo serán producto de mi imaginación.6. Las sensaciones que experimentes serán un producto real de tus sugestiones o de las de tu psicóloga.
7. Sólo se hipnotiza a los débiles de personalidad.7. No es una cuestión de fortaleza ni de inteligencia sino de “querer”, no de “poder”.
8. Durante la hipnosis no debo hacer nada, solamente dejar que influyan sobre mí.8. Debes participar activamente la hipnosis. Tu psicóloga te ayudará con las sugestiones, pero tú debes participar en el proceso.
9. No creo que valga para mucho y sea duradero.9. La hipnosis será muy útil para resolver tus problemas y aumentar tu bienestar.
10. La autohipnosis en casa es demasiado trabajo para mí y me aburre.10. Cuánto más practiques mejores resultados obtendrás y mejor te sentirás.

No dudes en ponerte en contacto conmigo