Tres Cantos Psicología – Dra. Elena González

Fases de la terapia

¿Cuáles son las fases de la psicoterapia?

A la hora de analizar un problema y de ayudarte a solucionarlo, los psicólogos desarrollamos nuestro trabajo a través de una serie de fases, cuya duración depende siempre de las características del caso, del motivo real de consulta, de la complejidad de los objetivos propuestos, de la implicación y colaboración de la persona, de la ayuda u obstáculos del entorno que encontramos en el entrono, ….

Para que puedas comprender cómo trabajo es importante que puedas conocer cuatro las fases de la terapia que sigo:

Evaluación

Este es el primer paso y, en gran medida, de él dependerá el éxito de la terapia, dado que la intervención psicológica se basará en la información obtenida en esta fase inicial.

Es de gran relevancia que sepas que tú eres el informador por excelencia dado que, en este punto, el principal objetivo es que pueda recopilar información sobre el motivo que te trae a consulta para comprender tu problema, como se originó y por qué sigues teniéndolo en la actualidad.

Esta fase se realiza mediante la “entrevista” en la que te iré preguntando aspectos sobre tu vida relacionados con la consulta. Además, es posible que utilicemos pruebas o tests psicológicos para que pueda conocerte mejor y poder utilizar tus fortalezas.

Igualmente, te daré información inicial sobre lo que puede estar sucediéndote y te intentaré ayudar a “normalizar” tu problema y a generar expectativas realistas sobre la solución.

Ten en cuenta que la evaluación en sí no termina realmente hasta el final de la terapia, dado que iremos viendo los cambios que se vayan produciendo en ti, analizándolos a lo largo de las sesiones, y adecuando el proceso terapéutico a los mismos.

    Objetivos y diseño de la terapia

Con la recogida información obtendremos una hipótesis sobre cómo y porqué se originó el problema, y sobre cuáles son las variables que lo pueden estar manteniendo en la actualidad.

Además, fijaremos los objetivos y metas a conseguir en la terapia viendo de qué manera vamos a trabajar para alcanzar tus propósitos. Te explicaré en que va a consistir tu terapia y que técnicas vas a poder aprender para mejorar tu bienestar.

De este modo, el objetivo de esta segunda fase es transmitirte la información relevante sobre tu consulta: qué te ocurre, porqué te ocurre y cómo trabajaremos para mejorarlo.

Tratamiento

En esta fase trabajaremos juntos para lograr los objetivos que nos hemos planteados y te guiaré en el aprendizaje de las estrategias necesarias para afrontar la situación en la que te encuentras de un modo más saludable y aumentar así tu bienestar.  

Te iré enseñando estrategias y técnicas psicológicas y, según las vayas dominando, las empezarás a aplicar en tu vida diaria. Es muy frecuente que entre una y otra sesión te sugiera actividades para realizar con el objetivo de generalizar los aprendizajes que vayas adquiriendo en consulta. No te asustes, el trabajo es progresivo y nunca te pediré algo que no puedas realizar y que, además, no vaya a mejorar tu calidad de vida.

Las sesiones de tratamiento son un aprendizaje, un entrenamiento, una revisión y un análisis de lo vivido entre sesión y sesión.

Recuerda, tu psicóloga es la guía, pero el auténtico protagonista eres tú.

Seguimiento y prevención de recaídas

El punto de inicio de esta fase quedará marcado cuando hayamos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto y hayas alcanzado una mejora significativa y estable en tu bienestar. El objetivo es que utilices y consolides los recursos que has aprendido, y que los incorpores definitivamente a tu vida diaria para que puedas mantener los logros obtenidos y prevenir futuras recaídas.

Distanciaremos las sesiones para que seas tú quién controles y decidas tu propia vida sin depender tu “guía”.

Si tras este proceso de seguimiento los cambios y mejorías se mantienen satisfactoriamente daremos por finalizado el proceso de terapia, pero no tu trabajo personal. 

Recuerda lo aprendido y úsalo cuando lo creas conveniente.

Si quieres más información