Tres Cantos Psicología – Dra. Elena González

Counseling Psicológico

¿Qué es el Counseling Psicológico? 

El Counseling Psicológico nació en los Estados Unidos y en Europa hace más de 60 años y, en la actualidad, es una disciplina con un gran éxito y demanda. La palabra “counseling” es una palabra del idioma inglés que se podría traducir como “asesoría”. El Counseling Psicológico quizás sea algo poco conocido, pero es parte del trabajo que se realiza en mi consulta psicológica.

Esta disciplina tiene como principal objetivo la promoción del bienestar y el desarrollo del potencial de las personas buscando su desarrollo integral, tanto a nivel psicológico, social, profesional como vital en general, promoviendo el autoconocimiento, la autorrealización y, sobre todo, mejorando los recursos propios.

De este modo, el fin principal del Counseling Psicológico es orientar y asesorar a la persona que necesita en un momento concreto una guía para comprender y afrontar mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en su vida.

Preguntas frecuentes

Durante el Counseling trabajaremos las crisis normales del desarrollo, así como los conflictos interpersonales que se atraviesan necesariamente a lo largo de la vida, que forman parte de un proceso normal en las personas, y que no implican enfermedad.

 

El Counseling como abordaje no procura la cura ya que ayuda a las personas que no tienen psicopatologías pero que en un momento determinado de su vida necesitan de orientación o asesoramiento. De este modo, cuando hablamos de Counseling Psicológico no hablamos de psicoterapia. Así, el Counseling se diferencia de la psicoterapia en que el primero parte de una persona sana que quiere mejorar algún aspecto de su vida mientras que la psicoterapia parte de una persona que padece algún problema psicológico arraigado que la incapacita y limita su bienestar.

 

Hablamos de un procedimiento donde trabajaremos más sobre el presente y sobre el futuro que sobre el pasado para conseguir tu adecuado bienestar. Por tanto, la prevención y promoción de la salud, la toma de conciencia y el desarrollo personal se convierten en los objetivos de Counseling Psicológico.

 

Consecuentemente, esta disciplina se nutre de técnicas que ayudan en los procesos de resolución de situaciones complicadas que te afectan a en el día a día normal y que dificultan tu despliegue personal, emocional y social.

 

Visitar a tu psicóloga no tiene porqué implicar un problema de salud mental

Parte de la consideración que quien más sabe de ti eres tú, por lo que te acompañaré y guiaré para mostrarte y enseñarte los recursos necesarios para mejorar y potenciar tus capacidades y habilidades.

 

La mayoría de las personas poseen el potencial para resolver por sí mismas sus dificultades, siempre y cuando consigan hacer uso de éste. El propósito es aumentar tu autonomía, aportándote herramientas centradas en el “aquí y ahora” que te permitirán un adecuado afrontamiento de las situaciones difíciles, a través del análisis de tus necesidades, de tus recursos personales y de tu entorno para que puedas mejorar tu bienestar. Cuando hablo de Counseling me refiero a una disciplina cuyo fin principal es facilitar tu desarrollo integral, promover tu autoconocimiento, tu autorrealización y, sobre todo, mejorar tus propios recursos. En este ámbito, te orientaré y asesoraré en un momento determinado de tu vida para que analices y comprendas mejor tus problemas, tomes mejores decisiones, o realices cambios deseados en tu vida.

 

Además, se considera que el Counseling es una gran herramienta preventiva porque, al mejorar el conocimiento sobre ti mismo y de tus relaciones sociales, te permitirá adquirir una mayor conciencia sobre ti mismo y sobre los demás, así como una mayor capacidad para tomar decisiones conscientes.

 

El Counseling Psicológico te proveerá de un conjunto de habilidades que te servirán para que puedas ayudarte a ti mismo en el presente y tu futuro

Durante las sesiones de Counseling estableceremos una relación “simétrica” entre tú y yo. Estas sesiones, utilizando la “conversación experta”, pueden centrarse en un tema concreto, en varios o, simplemente, en la mejora del bienestar general.

 

Las personas que acuden a sesiones de Counseling son personas saludables que atraviesan situaciones en las cuales un punto de vista diferente aporta una perspectiva que posibilita el aprendizaje, el cambio necesario para el desarrollo y despliegue de sus potencialidades en situaciones presentes, y poder así enfrentar o prever riesgos futuros.

 

Durante las sesiones de Counseling Psicológico te ayudaré a afrontar acontecimientos vitales que te son relevantes y a solucionar tus conflictos, previniendo así en el futuro problemas cognitivos y/o emocionales más serios

Durante las sesiones de Counseling Psicológico te propondré un ámbito de encuentro y participación, donde las reglas básicas serán: 

 

  1. La confianza
  2. La atención plena
  3. La escucha activa
  4. La presencia en el aquí y el ahora
  5. La empatía
  6. La no interpretación o prejuicio de tu biografía, tu estilo de vida ni tus comportamientos.

Durante las sesiones podrás sentirte completamente seguro, comprendido y aceptado. Podrás expresar con total libertad cualquier vivencia, pensamiento o sentimiento que tengas

Esta disciplina permite tratar diferentes áreas, desde las más personales hasta las relacionadas con el área laboral y corporativo, vocacional, escolar o educativo, social, familiar y de pareja, entre otros. Cualquier persona en cualquier etapa o momento de la vida y en cualquier área puede solicitar sesiones de Counseling Psicológico si considera que necesita un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones o realizar cambios en algún aspecto de su vida. De este modo, esta disciplina sirve de refuerzo para desarrollar diversas habilidades y ayuda a las personas a ser más conscientes de sus deseos, necesidades o estrategias de vida.

 

El Counseling Psicológico es un proceso de ayuda dirigido a superar los problemas personales y/o a prevenirlos

Sí, el Counseling es una disciplina que puede hacerse desde tu casa, desde el trabajo,cuando viajes, cuando te encuentres enfermo o sufras problemas de movilidad, ... 

 Puedes conocer mejor la opción "a distancia" a través de este enlace.

Si crees que puede ser útil en tu vida no dudes en ponerte en contacto conmigo